Moraleja.Net

Re: La localizacion de la antigua Cantabria quedo definido hace mucho no os inventeis historietas

[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Colaboraciones ]

Insertado por cantaber en fecha August 19, 19103 at 16:57:04:

En respuesta a: Re: Y el posesivo masculino en vasco es HAREN insertado por Navarra en fecha October 18, 19101 at 04:50:47:

Partiendo de los testimonios de los antiguos griegos y romanos,hay una evidencia indiscutible:los accidentes geograficos que definen esencialmente a Cantabria son las montañas donde nace el Ebro y el tramo de costa maritima paralelo a estas montañas.La primera referencia escrita sobre los cantabros data de principios del sigloII antes de cristo,en torno al año 195,cuando el cónsul romano Marco Poncio Catón escribio que el rio Ebro tenía su nacimiento en el pais de los cántabros. Posteriormente menciones geográficas situaron al pueblo cántabro en la costa del oceano,con lo que no caben dudas sobre la identidad geográfica entre cántabros prerromanos y la Cantabria actual. Durante mucho tiempo, sin embargo, se mantuvo una teoría que identificaba a los cántabros antiguos con los vascos actuales, situando los escenarios de las Guerras Cantabras principalmente en Guipuzcua. Estas tesis fueron rebatidas desde el siglo XIX por diversos autores y actualmente ya no existen dudas de ningún tipo al respecto.
En los origenes históricos el territorio de los cántabros abarcaba una extensión mayor que la encerrada en el actual perímetro de la región. Por el Occidente llegaba hasta el rio sella, al otro lado del cual se encontraban los astures. Por el sur incluía parte de la montaña de León, asi como la zona norte de las provincias de Palencia -Cervera y Aguilar- y Burgos -Amaya,Valdebezana y Espinosa-,donde se establecia la frontera con vacceos turmogos. Por el oriente lindaba con los autrigones.Si en hispania había un pueblo guerrero ese era el cantabro y no los vascones que sois unos moros. Aver cundo os largais de Cantabria ¡¡¡fuera¡¡¡


Respuestas:



Insertar respuesta:

Nombre:
E-Mail:

Asunto:

Texto de su respuesta:

URL opcional:
Título del enlace:
URL de una imagen opcional:


[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Colaboraciones ]
Moraleja.Net
Todos los derechos reservados © Moraleja.Net, 1999