Moraleja.Net

Las Guerras Carlistas de Independencia de Euskalerria

[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Colaboraciones ]

Insertado por Maroto en fecha August 06, 19103 at 19:48:01:

En respuesta a: Re: Escucha maketo. insertado por Lartaun en fecha February 14, 19103 at 12:35:41:

Como los vascos presentais ahora las Guerras Carlistas como vuestra gran guerra contra la invasion española de Euskalerria, sera util acudir a las cronicas periodísticas francesas que cubrieron estas contiendas, para conocer lo que fueron en realidad y cual fue el papel de los vascos en ellas. Con motivo de la guerra Carlista en el año 1835, el gobierno francés decidió auxiliar al ejército liberal con la Legión Extranjera, el 29 de Junio de 1835; parte de esta fuerzas desembarcaron en España el 16 de agosto de 1835, en el puerto de Tarragona. Por Real Orden el rey Louise Philippe cede la Ancienne Légion a la Corona de España. La primera guerra carlsita fué la batalla de Barbastro, en un momento del combate, se enfrentaron un batallón de la legión extranjera francesa (liberal) contra un batallón de desertores de esa misma legión, pasados a los carlistas. En marzo de 1837 la Legión Extrajera se batió contra los carlistas en Larrainzar y Sevilla (Dos Hermanas). Por parte inglesa, la Legión Auxiliar Británica se formó como cuerpo militar de voluntarios en 1835 por Gran Bretaña a petición del gobierno de la regente de España, María Cristina de Borbón para apoyar las tropas liberales

Por estos motivos el seguimiento de estas contiendas por la prensa francesa fué pntual y directo. Para quienes no entiendan frances, lo que se lee en estas cronicas es el testimonio de la prensa francesa sobre lo que fueron en realidad las guerras carlistas, un asunto dinastico de españoles que nada tenía que ver con los vascos como ahora las presenta el nacionalismo vasco, aunque entre la poblacion reclutada por los carlistas, había tropa de etnia vasca. Sobre cual fue realmente la entrega de vascos y del resto de los españoles a la causa carlista, queda claro en la respuesta que según el periodico frances L’Ilustration Journal Universel de 1 de junio de 1872, dieron a don Carlos cuando preguntó a sus batallones si seguirian apoyándole en su lucha; a esta pregunta de Don Carlos los castellanos de las Vascongadas contestaron gritando al unisono: ¡Si, si, viva el rey!, pero la respuesta de la tropa de etnia vasca a la misma pregunta formulada por el interprete en lengua vasca fué: ¡La paz, la paz! . Estos eran los valientes gudaris que luchaban por la libertad de EUSKALERRIA.

El texto integro de esta noticia publicada por el periódico L’Ilustration Journal Universel de 1 de junio de 1872, a propósito del Jefe de la insurreccion carlista, don Eustaquio Diaz de Rada, un castellano como es obvio, y de la Convention de Vergara, es el siguiente:

“Ce ne serait pas la premiere fois, au surplus, qu´il viendrait nous demander asile. Bien que la vigueur et l’energie de sa physionomie n’annoncent pas la vieillesse, il est assez agé pour avoir pris part , de 1834 a 1839, a la lutte entre don Carlos VII, grand pere du pretendant actuel, et las reine Isabelle .

Plus tard , il entra en relations avec Prim et le seconda pendant la longue periode de conspiration liberale qui amena la chute du trone d’Isabelle, en 1868.

Notons d’abord , que la contrée ou vient de commencer l’entreprise du duc de Madrid contre le roi Amedèe, est precisement celle ou se termina la guerre de don Carlos V son aïeul contre Isabelle II.

Cette guerre ruinait et desolait lÉspagne depuis pres de sept ans.

Les combattants des deux partis, et surtout leurs chefs etaient fatigues de cette serie interminable de combats qui n´amenaient point de solution.

Espartero, general en chef des forces de la reine trouva le moyen d´avoir , soit par lui meme , soit par des generaux de son etat-major, quelques conferences avec Maroto qui commandait les troupes de don Carlos.

La reponse de don Carlos a la communication que lui fit Maroto des propositions d´Espartero en le pressant de les accepter, fut : « Plutot mourir que de ceder »

Pour savoir jusqu’a quel point il pouvait compter sur le devouement de ses partisans , il voulut passer une revue de ses troupes stationees pres d’Elgueta.

« Volontaires, leur dit-il, me reconnaissez-vous pour votre roi ? Etes-vous disposés a me suivre partout ? Oui, oui, vive le Roi ! » crierent les deux premiers bataillons composés de Castillans.

Mais cet enthousiasme ne se propagea pas dans les autres bataillons. Un silense glacial accueillit sur toute la ligne, les paroles que leur repetait don Carlos : « Mes enfants ! vous ne me dites rien ? ne m’entendez-vous donc pas ? » Et quand le brigadier Iturbide expliqa , en langage basque, a la division de Guipuzcoa, que le roi desirerait savoir s’ils voulaient la guerre ou la paix, de toutes parts eclaterent les cris : « La paix, la paix ! »

Don Carlos consterne s’eloigna pour se rendre a Villafranca

Elie Frebault

Como aqui se comprueba, la entrega de los vascos a la causa carlista no puede considerarse generosa, al menos en comparacion con la de los castellanos. Y en cuanto a la valentia derrochada por los vascos en estas contiendas, valientes gudaris estaban hechos cuando pedían la paz a gritos mientras los castellanos manifestaban su deseo de seguir luchando, y eso que, según ahora nos cuentan, esta era ni mas ni menos que la supuesta Guerra de Liberacion Vasca contra la invasion española.



Respuestas:



Insertar respuesta:

Nombre:
E-Mail:

Asunto:

Texto de su respuesta:

URL opcional:
Título del enlace:
URL de una imagen opcional:


[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Colaboraciones ]
Moraleja.Net
Todos los derechos reservados © Moraleja.Net, 1999