Moraleja.Net

The Cro-Magnon Man of the Paleolithic Age

[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Colaboraciones ]

Insertado por un primo lejano de "Cro-Magnon Man" en fecha May 25, 19103 at 22:10:40:

En respuesta a: Re: La Historia del “Pais Vasco” según los vascos y según las crónicas antiguas. insertado por iñaki urioste arana en fecha May 07, 19103 at 20:54:16:

Hace falta una buena dosis de fanatismo para sacar de un dato tan simple una conclusión tan rocambolesca. Es impresionante lo que uno puede llegar a leer en estos sitios.

Intentaré hacer una reflexión simple en relación con el "muy ilustrativo" artículo transcrito por iñaki urioste arana:

Dato 1: Siglos antes de la llegada de los romanos a España los celtiberos conocían y desarrollaban la manufactura del hierro y otras metalurgias vivían en ciudades y en casas construidas en piedra con cubierta de madera y brezo. Así lo confirma el legado arqueologico y las cronicas griegas y despues las romanas.

Dato 2: Los vascos no aparecen en las crónicas romanas hasta el año 74 aC donde son descritos como una etnia diferente, que ocupaba las montañas .

Dato 3: El nombre vasco por navaja es "piedra que corta" y el de techo "alto de la caverna", y es lógico puesto que las tribus bereberes hacían sus alojamientos abriendo cuevas con sus propias manos en las laderas de montaña y mantuvieron esta costumbre hasta hace menos de un siglo, incluso en las zonas mas deprimidas de España, algunas de las cuevas excavadas por las poblaciones bereberes siguen en uso. (To give only two examples of why they made the above postulation, the Basque word for knife means literally "stone that cuts," and their word for ceiling means "top of the cavern" )

Pero de estos datos pueden derivarse dos conclusiones, la logica y la "vasca":

Conclusión lógico-inmediata, es que los vascos carecían de poblaciones propias en España, habitaban en cuevas abiertas por ellos mismos en las montañas segun la costumbre berebere y se servian de los materiales que les proveia directamente las montañas, piedra y madera, como prueban las palabras vascas por navaja ("piedra que corta") - y techo ("alto de la caverna") y la ausencia absoluta de vestigios arqueologicos vascos, tanto de manufactura de hierro o metales como de construcciones. En la actualidad, en sus tierras de origen, parte de la población bereber continua habitando en cuevas escavadas en las laderas de montaña,

Pero claro, está tambien la conclusión "vasca" o fanatico-disparatada que sostiene que, como la palabra vasca por navaja es "piedra que corta" y la de techo es "alto de la caverna", los vascos son los ultimos vestigios vivos del Cromagnon, de la Edad de Piedra o de los "SURVIVORS OF ATLANTIS".

Y a eso lo llaman "ciencia".

Probablemente Atlantis haya existido, puesto que los antiguos griegos hablan de ella, pero para convencer al mundo que los habitantes de Atlantis eran basques, los vascos tendran que buscar otros argumentos un poco mas serios. De todo este panfleto de ciencia ficción del Capitan Nemo, sobre la "Stone Age" , los "cromagnon basques", y el Atlantis basque, solo se salva la unica afirmacion sensata y comprobada del citado estudio:

" Basque originated in Berber country. Why? Because of the affinities which exist between those two languages and the modern Berber tongue. Indeed that Basque should have many words in common with the member of all the North African group of languages is not surprising, since modern opinion evermore inclines to credit the Basque with a North African origin . . . (Harrison, 1974).....the Berber and Tamachek languages of North Africa (both closely related to Basque). "


Respuestas:



Insertar respuesta:

Nombre:
E-Mail:

Asunto:

Texto de su respuesta:

URL opcional:
Título del enlace:
URL de una imagen opcional:


[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Colaboraciones ]
Moraleja.Net
Todos los derechos reservados © Moraleja.Net, 1999